jueves, 23 de junio de 2011

Las Revistas de los 80 en Río Cuarto

Con el advenimiento definitivo de la democracia en 1983, y aún dentro del gobierno militar, comenzaron a editarse publicaciones en Río Cuarto, cuando todavía tres diarios estaban en circulación en la ciudad, el entonces recién aparecido "Puntal", "La Calle" y el decano "El Pueblo".
De esas revistas rescatamos a tres, que por su difusión y también por el compromiso social que asumían, tuvieron notoria presencia en la ciudad, formando opinión y a la vez clarificando desde otros puntos de vista los aspectos referidos a la penuria del gobierno militar y la llegada de la democracia, destacando que una de ellas había aparecido en el corto período democrático anterior al 83 de tres presidentes peronistas, Cámpora, Juan Perón y María Estela Martínez, a partir de
junio del 74 con su número 1, "Puente"

 La publicación, con un marcado sentido progresista en plena época de guerrillas, de un gobierno que alentaba a partir de López Rega a la repudiada Triple A, tenía plumas filosas incluso algunas comprometidas con la lucha política intestina del momento. En el equipo de trabajo y grupo de colaboradores había nombres como Roberto Fabiani, Gonzalo Otero Pizarro, Juan Carlos Giuliani, Osvaldo Guevara y Antonio Tello, por citar a los más notorios dentro del esquema de lucha planteado y otros culturamente públicos en Río Cuarto como Franklin Arregui Cano, Justo Sorondo, Elpidio Blas, Heraldo Mussolini y Jesús Salvucci, un histórico del deporte y la impresión de Macció Hermanos, empresa que por entonces editaba libros y publicaciones realizadas por escritores, editores y personas muy expuestas ante el rígido régimen que se avecinaba y de lo que Río Cuarto no escapaba al tono nacional en lo político que se avecinaba. Puede decirse que para todos, aún quienes trabajábamos en medios periodísticos tradicionales, esta revista y sus responsables gozaban al menos el respeto por su valentía y entrega a las causas populares y la denuncia temeraria que se hacía por la situación cotidiana del país,donde en pleno 74 había allanamientos, atentados y el lamentable anticipo de la venida de cosas peores.
Julio Glineur Berne, Julio Humberto Mugnaini (Intendente), presbítero Juan Pablo Filipuzzi, grupos de jóvenes alentados por la política, médicos con el mal de los rastrojos, entre otros, eran los entrevistados y los comentarios más osados de la actualidad en ese momento, como temas del número 1 y el mismo sentido tuvieron los siguientes. Tiempo después ya con el lópez-reguismo impuesto y en las puertas o dentro de la cruenta revolución militar, la mayoría de estos hombres debieron silenciarse o exiliarse en muchos casos y culminar con un proceso periodístico inédito y demasiado valiente para un camino político de ripio y demasiado suelo inestable."Puente" dejó su marca, sin dudas, en un tiempo difícil para editar revistas comprometidas.

 En 1982 en el final del gobierno militar y ante la inminencia del arribo de la definitiva democracia, aparecieron con otro grupo de periodistas, algunos que estaban aquí y otros que volvían, nuevas publicaciones, como "Colibrí" y "Ud." La primera subsistió más tiempo cerca de una veintena de números y Ud solamente dos entregas.
De "Colbrí" Ofelia Lissa era la directora, con colaboraciones de Gustavo Cimadevilla. Enrique Dichocho, Adrián Demasi, Bibiana Fulchieri, Libio Cónsole, Edgardo Carniglia, Jericles con sus dibujos y María Esther Isoardi al frente de un grupo publicitario e impresa en Ingraf de los hermanos Prieto todavía en calle Mitre.
Esta revista estaba centralizada en el comentario, la crítica puntual de problemas comunitarios como agua, transporte, vecinos.... y por supuesto la política pero desde un enfoque ya inserto en la democracia que venía y vigente con ésta cuando había llegado dado que Colibrí vivió ese momento, con comentarios del adiós a la universidad del proceso o los primeros movimientos o alternativas del nuevo y recuperado Concejo Deliberante, entre otros temas, pero con un lenguaje menos osado y más respetuoso, también atento a los tiempos que se avecinaban.


 La revista Ud. tuvo solamente dos números entre octubre y noviembre de 1982, muy cerca de la llegada del gobierno democrático al país, las provincias y los municipios. Pedro Asurmendi, director de esta publicación "Río Cuarto", fue el director fundador, junto a Elpidio Blas, Alberto Sánchez, Carlos Santiago, Osvaldo Wehbe, Myrna Medeot, Heraldo Mussolini, Tabaré, Patricia Lucero, Carmen Morel, Alberto Gómez, quien esto escribe Aljoca o Aldo Caseros, Ricardo Correa, Mónica Bongiovanni, Néstor Reynoso, Dr. Alberto Angeloni, Adriana López, Manuel Zigarán y Graciela Rivero en distintas funciones, composición en frío de Barchiessi Hermanos e impresa en Ingraf. Fue la primera revista en Río Cuarto con tapa offset color.
La democracia, el nuevo modelo argentino?, Río Cuarto y la crisis nacional, El fútbol ya no es deporte, vejez y sociedad, entre otros los temas de tapa en las dos revistas editadas, destacando que en la número 2 se incorporaron Libio Cónsole y Víctor Rapetti
"Ud" siguió la línea de Colibrí, si bien la política no dejaba de comentarse, la revista intentaba ser un moderno vehículo periodístico y publicitario, con un tono respetuoso, pero sin evadir los temas que transitaban desde la política al espectáculo o las historias populares, pasando por el deporte, investigación, medicina, confort, moda, peinados, cultura, libros, música, cine, la mujer... Realmente un compilado de variados temas con un tratamiento impecable, incluso su lanzamiento fue en el Centro Comercial un acto de buen gusto y de notorio uso del marketing, presentando de este modo una variante periodística moderna y a la vez valiente.
Una pena, realmente, que estas publicaciones no hayan perdurado en el tiempo, seguramente le hubieran hecho mucho bien a la ciudad y su constante progreso y avance en el concierto de los centros poblados más importantes del país.
Seguramente en próximas ediciones nos ocuparemos de otras revistas o periódicos que fueron llegando a Río Cuarto con el correr de los años, cuando ya "La Calle" y "El Pueblo" pasaron a la historia, dentro de los varios diarios que quedaron en el camino. Subsiste "Puntal" con sus más de 30 años de actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario