miércoles, 20 de julio de 2011

Fotos con historia

 Ante la gran cantidad de fotografías que disponemos en nuestro archivo, nos pareció interesante abrir una sección con ese material que da lugar al título de Fotos con Historias y poder comentar lo que cada una muestra. Pero alrededor de ese material gráfico puede mostrarse no solamente lo relativo a personas sino a lo que hay alrededor de esas tomas y su entorno.


Tito Rivié, Norma Simons y Aldo Caseros. Radio 1962
 Los no y sí
Aparecemos aquí Tito Rivié, Norma Simons y quien esto escribe en la sala mayor de Radio  Río Cuarto de calle Rivadavia (hoy Puntal) y se trata de una de las varias pruebas fotográficas preparadas para un programa que se proyectaba entre los tres para difundir toda la actividad artística local y de Buenos Aires, porque Tito ya estaba viviendo en esa ciudad como representante de varias importantes figuras artísticas, Thelma Biral, Estela Raval, Graciela Borges y otras.
Pero, cuál era el papel de Rivié aquí?. En esos tiempos Morocco de
Di Renzo aún en los altos de Sobremonte San Martín y Montecarlo de Ramoncito, traían a Río Cuarto importantes figuras que se presentaban de viernes a domingos en las dos salas y que eran contratadas en la Capital federal por Tito como su representante.
Colofón: no se pudo hacer el programa, por distintas razones operativas que estarán explicadas en la historia de la radio en Río Cuarto que abarca casi 90 años, que estamos escribiendo y que será un libro pronto a aparecer.
Pero como no hay mal que por bien no venga, cerca del final de los 70 comenzamos con Tito en Buenos Aires y el autor de esta nota y Alfredo Costero en Río Cuarto, un ciclo que se llamó  Noches de Poemas con figuras locales primero y después con Olga Zubarry y otras, en la vieja confitería Junco de calle Yrigoyen al 500, en la gastronomía junto a los hermanos Lalo y Carlos Nesutta, (regenteaban también la confitería del Opera) es decir hombres de la noche.
Pronto, con Jorge Valdez, Mariquita Gallegos, Cacho Tirao, entre otras figuras, creamos un espacio de varios meses para los riocuartenses, mientras que Noches de Poemas fue derivado a otros lugares, ya que por ese entonces con un grupo constituimos la empresa Difusión Asociados y realizamos y abrimos las salas del conferencias y reuniones del Hotel Crillón (donde ahora está El Puente) lugar que fue propicio para abrir espacio a las visitas de Graciela Borges y otros artistas y trasladas ahí también al espectáculo de Poemas, que igualmente y por años se llevó a otras salas. Pero por  intermedio de Difusión Asociados nacieron otros proyectos, el que a continuación comentaremos, la Fiesta de la Máquina Cosechadora y hasta abrimos una ... fábrica de galpones en Banda Norte??.  Cosa de locos, hay que decirlo, por ese entonces, ya que nuestra juventud y las ganas de concretar nuevas inquietudes nos motivaban plenamente.

Feria Internacional del reloj
Frente de la muestra y numeroso público.
Es bueno lo de esta nota porque vamos a recordar a don Silvio Bergonzi (que falleció hace pocos días) fundador de Joyería Bergonzi, que acababa de trasladarse en la segunda mitad de los 70 a su local de calle General Paz al 700 frente a la entonces tradicional Tienda y Galería Plaza-Europea.
Con su hijo Oscar yo estaba en Cámara Junior y accedió a estudiar la realización de una Feria Internacional del Reloj. La radio, los diarios y la televisión apoyaron la muestra decididamente. Contamos con la colaboración del recordado dibujante publicitario "Pelusa" Alanis que efectuó el diseño mientras -increíble- yo estudié cómo y logré armar la estructura de maderas, vidrios y acrílicos (con canje de Gentile y Piovano) zafándola en paredes y techo del edificio en la mitad de la primera cuadra de calle Colón -lo alquilamos a Armando Voltaire Cassini su dueño padre de la actual propietaria de Galeón 30- y  finalmente durante 15 días la empresa Bergonzi se cansó de vender relojes en los distintos stands de reconocidas marcas con bellas promotoras que los atendían. Además teníamos stands de bebidas gratuitas, café, golosinas y un  automóvil Opel en exposición cedido por Elionel  Miolano de la firma Chelco. Entonces no lo asumimos pero sin dudas que Joyería Bergonzi a partir de esta exposición tomó un liderazgo que sólo este tipo de realizaciones provocan. Hay una nota amplia de esta promoción, con varias fotografías, escrita para otro proyecto gráfico que oportunamente conocerán. La foto nos muestra un momento de la muestra, con mucha gente para entrar, en pleno día, estimándose que en la mitad de mes que estuvo abierta más de 15 mil personas pasaron por la Feria, Para vos Silvio esta nota, seguramente en algún lugar la estarás leyendo.


Julio Girard, su esposa y Aldo Caseros y Sra. 1966  Ronanó




Vieja radio. En familia muy jóvenes
Lo último, que también se vincula a la vieja radio porque trabajábamos juntos, es esta visita familiar que hicimos en la mitad de la década del 60 a Ronanó, el recordado y gran amigo Julio Girard con su esposa y quien esto escribe con Carmen, consorte, los cuatro muy jóvenes, pues apenas habíamos superado los 25 y algún año, todavía no teníamos hijos y ahí estamos en una parte nueva hacia el sector sur del ya demolido edificio de la recordada confitería propiedad de Roberto Gentile, Naldo Sanchis y Normando Bailo. Ronanó significaba las dos primeras letras de cada uno de los nombres de sus dueños. El recuerdo para esos pioneros de la noche y otro especial para Julio, a quien siempre tendremos, particularmente la gente de radio, en el lugar del que se hizo merecedor en vida. La foto la hizo Carlitos Longhini, dueño del Hotel Victoria entonces, que siempre andaba con su cámara captando imágenes como la que vemos, ahora convertida en recuerdo inolvidable.

La publicidad en la vieja radio
Dentro de lo que uno puede cronicar históricamente, como en este caso las primeras agencias de publicidad de la ciudad y el papel que jugamos en aquellos años al frente de una una de éllas, es altamente sensible por varias razones.
Primero, porque tres amigos nos reunimos para lograr hacer funcionar la tercera agencia radial riocuartense, Relieve, porque las dos primeras fueron la de Tulio Reyna y  Alfa de  Alvaro Costa Lozón, persona que trabajó por años en la guía de una empresa comercial estatal hoy privatizada. Obvio que también nos ocupamos de lo gráfico y cartelería.
Para mí eran esencialmente los amigos, en este caso la calidad humana de Angel Vieyra, dibujante y artista plástico, junto a Agustín "Coco" Cortés, locutor de LV16 que en 1965 se fue a Córdoba a LV2, privándonos a los riocuartenses de una verdadero personaje como era él.
Ya un año antes habíamos decidido ante ese hecho, anunciado previamente por Coco, romper la sociedad, transfiriendo todo a Andrés "Andy" Maciá, un amigo personal de Vieyra, que siguió un tiempo junto a él en la agencia.
Los Quilla, Coco Cortés, Angel Vieyra y Aldo Caseros 1962

El nombre Relieve y otro que se llamaba Lux, yo los había imaginado e incluso dibujado sus logos, cuando era aún pequeño y guardé ambos bocetos dentro de un libro de los 4 Evangelios y a la hora de usar uno me incliné por Relieve, pensando que podríamos tener problema con el segundo, Lux, con productos comerciales en uso nacionales e internacionales.
Llegamos a manejar cuentas interesantes, como Boutique Mary, Benedetti Caldara, Construcciones De Paolis, entre otras, funcionamos en la calle Buenos Aires al 300 en la casa de Betty Rodríguez y su madre. Esta señora, atento que su hija era la novia de Angel nos dejó un lugar para trabajar.
Fue interesante lo que hicimos, ya que contamos con la colaboración también de los fotógrafos Carlos Longhini y Jorge DesiderioArgüello. A este último lo conocimos en el diario Pregón, pues Vieyra dibujaba, yo manejaba la parte gráfica de clisés de fotografías y dibujos y Argüello hacía las fotos. Mi amistad con Angel tenías más años pues lo conocí a comienzos del 50 en el anexo comercial del Nacional, después Escuela de Comercio, siendo él mi profesor de mecanografía, aunque eran muy pocos los años que nos separaban. Simplemente expresar que era un tipo extraordinario, "más bueno que el pan" sabíamos decir.
Nuestra tarea publicitaria se apoyaba especialmente en la radio (LV16 Radio Ranquel) y los tres diarios, La Calle, El Pueblo y el mencionado Pregón. Algo dejamos proyectado para Canal 2, pero participamos creativamente en algo del canal 4 que había salido antes en 1963, montado por una empresa de la capital provincial, Electrónica Córdoba regenteada por los señores Figueroa y Quinteros  (obviamente para vender televisores), después adquirido por Ranquel TV (de LV16) que luego transferiría el material técnico a Imperio Televisión (hace más de 30 años convertida en el actual Canal 13).
En radio disponíamos, además de nuestros avisos en las tandas diarias, de un espacio de media hora todos los sábados a la noche donde presentábamos el número central que traían las confiterías de entonces (Montecarlo, Morocco y El Americano).
Precísamente y lo ilustra la fotografía, la primera de nuestras audiciones del sábado, a mediados de 1962, fue con Los Cantores de Quilla Huasi (Valles, Lastra, Palmer y Núñez), que aparecen con nosotros tres, todos muy jóvenes, en la sala mayor (eufemismo porque era muy pequeña) de la vieja LV16 en Colón 78.
Supimos también incursionar en algunas cosas del automovilismo, movilizados por el polaco Caldara, gran corredor de aquellos años, realizando concursos de preguntas y respuestas del rubro con libretos de Libio Cónsole, gran conocedor de la historia y el deporte, que preparaba el material.
Seguramente junto a una historia integral de la radio en nuestra ciudad, desde los años 20 a la cadena 3 actual, que estamos escribiendo con Omar Isaguirre, vamos a incluir cosas hermosas vividas en aquellos tiempos, donde junto a nuestras ganas y la juventud pasamos momentos realmente inolvidables. Tanto Vieyra como el Coco en Córdoba, nos dejaron hace algunos años, pero estará siempre vivo el recuerdo de aquellas aventuras publicitarias, con muchos menos recursos que hoy, pero con la fuerza del amor a la profesión y la vocación por ese mundo que nos fascinaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario