Recientemente falleció en Posadas Misiones Miguel Bartolomé "Patacho" Barbero, nacido el 10 de agosto de 1937. Su esposa había fallecido años atrás y le suceden dos hijos, María Fernanda y Marcelo Alejandro y 4 nietos. Su inicio periodístico fue en 1962 en el Informativo de LV16 donde ya estábamos Juan Podoroska, Alberto Crettón y quien esto escribe (habíamos sucedido en el servicio a Carlos Favre, Delfo Fontana, entre otros), grupo que permaneció en Radio Ranquel hasta su cierre en octubre de 1969, al hacerse cargo de la concesión como Radio Río Cuarto el grupo Biset.
Miguel,que fue un personaje singular en el periodismo, era hermano de Eusebio Barbero sacerdote fundador de la increíble Ciudad de los Niños de nuestra ciudad y de Beba médica pediatra radicada en Misiones y que trabajó también en la administración de la Ranquel en los 60. Será pues interesante reflejar algunos aspectos de la vida de "Patacho".
Primeramente un dato de la familia Barbero, el papá de "Patacho" tenía un bar en Alsina y Sarmiento donde funcionó por años y la placa estuvo colocada ahí mucho tiempo después de cerrar, anunciando que era sede de la UTT... Unión Tomadores de Tinto, una original forma de encuentro, cita de personas importantes de la ciudad que gustaban del buen vino.
Yo tenía contacto con Miguel antes de su llegada a LV16 por su hermana y también por Miguel Gelfo del Cuarteto Leo, cuando venía a Río Cuarto y que trabajaba con él en Ford Feigín de Córdoba. Luego de esto cada vez que llegaba por aquí con la Leo, Gelfo preguntaba por el "Caripela", así le llamaban en la concesionaria.
Nosotros a poco de llegar lo bautizamos el "periodista loco" por su temperamento y la forma de trabajo que tenía metiéndose en todas.
Me rodean algunas anécdotas alrededor de "Patacho". Mi primer y único vuelco con un auto fue junto a él, quien el 7 de junio de 1966 manejaba su Gordini cuando regresábamos de la casa de Juan Podoroska en Banda Norte tras haber celebrado con unas copitas de vodka el día del periodista. Cuando entramos a Avenida España, pasando el puente, le dije que no tomara en cuarta la rotonda de plaza San Martín porque esos autos tenían las ruedas inclinadas hacia adentro y volcaríamos. No salió de la cuarta y al rozar su rueda trasera el cordón interno de la plaza nos fuimos lentamente hacia el lado contrario, pasando la esquina de la hoy calle Eliseo Sánchez, donde lentamente el vehículo volcó de campana, saltó el parabrisas delantero como todos los autos Renault de entonces. Salimos por ese lugar medio maltrechos y poco golpeados, ayudándonos para ello un amigo de la familia Barbero, don Cayetano Luís Marini propietario de una gomería que estaba a pocos metros, quien pudo deducir el porqué de lo ocurrido cuando trató de hablar con Barbero, quien le dió un abrazo y me dijo: "tenemos que seguir trabajando y celebrando"...
En 1964, con el radical Director de Turismo Provincial en Río Cuarto, don Ramón Ordónez (padre del inolvidable pianista Jorge Omar Ordóñez ya desaparecido) colocamos los equipos de audio en la anterior Terminal de la familia Dadone, los que eran operados por nosotros. Esos elementos estuvieron hasta el cierre de la Estación y eran los que usaba Alejandro "Sandrinito" Aguilera al dar la entrada y salida de los ómnibus.
También por mediación de "Patacho" tuve mi primera casa. Yo había comprado en canje publicitario a través de una agencia, Relieve, que teníamos con Angel Vieyra y Coco Cortez, un departamento en Galería Sobremonte a Franscisco De Paolis su constructor pero al entregármelo reparé que tenía una viga en el medio del dormitorio, quizás por la distibución de la columnas y como yo era recién casado pensé que dos camas chicas para el matrimonio no funcionarían, le propuse a don Pancho venderlo y eso se hizo. Ahí Barbero me dijo que trabajaba para Udelpa, un partido político, con los Biset y que don Francisco papá de Charli y Roger, construía un edificio para Bimaco en calle Rioja y que no lo había comenzado a vender.El resultado fue que durante 35 años viví en ese lugar en planta baja y dos patios, a lo que accedí por ser el primer comprador.
De hecho que vendimos publicidad juntos varios años, además de tareas periodísticas y producir algunas cosas dentro y fuera de la radio.
Cabe recordar que Barbero emigró radialmente a LT4 de Misiones con Roberto Pal que asumió como director, ya que ambos como muchos otros no fueron tomados por Puntal SRL de los Biset, donde solamente 20 de los más de los casi 60 empleados de la Ranquel fuimos a Radio Río Cuarto.
Como anécdota final de "Patacho", reiterar que se metía en todas, como decía él, para vivir de cerca la información. En los 70 nos fue a saludar a Radio Río Cuarto en calle Rivadavia con un brazo enyesado y nos dijo que en Posadas hubo una discusión entre dos importantes políticos de entonces los que se agarraron a tiros y un balazo dió en su codo, por estar "en la noticia" como siempre decía.
Las dos fotografías de esta nota nos muestran a Miguel Barbero, acompañado por quien esto escribe, de espaldas el hijo de uno de los hermanos Abalos, con un viejo y pesado grabador de cinta en 1966, frente a la vieja Farmacia de Manuel Betorz en la esquina de la radio y en la otra Patacho oficiando de guía en el viejo diario La Calle a las modelos de Lagarrigue, cuando me tocó organizar el concurso "Señora Argentina 1965" para todo Córdoba.
Publicado en "El Corredor Mediterraneo", Suplemento de diario Puntal Río Cuarto, Octubre de 2010.
viernes, 29 de julio de 2011
La vieja radio: "Patacho" un periodista diferente
Publicado por
Aldo Caseros
en
21:49
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Etiquetas:
"Patacho" Barbero,
Corredor Mediterraneo,
La vieja radio,
Radio
0 comentarios:
Publicar un comentario