martes, 21 de junio de 2011

Historias Vecinales de Río Cuarto: Vecinal Mójica

Presentamos un tema referencial y fotografiado del nacimiento de la Asociación Vecinal Mójica, motivado en el fallecimiento de unos de sus impulsores, el padre Héctor Isidro Pereyra, párroco y colaborador del Santuario de Fátima por más de 50 años. El segundo algunos renglones referidos a Reynaldo Villarreal, un colaborador y difusor de la actividad vecinalista que también nos dejara hace varios años y por último algunos conceptos sobre los barrios cerrados y la construcción de edificios de alturas en la ciudad, que han provocado un cambio particular en el diseño y los servicios de Río Cuarto.

El rol de un Sacerdote Vecinalista
Recientemente falleció en nuestra ciudad Monseñor Héctor Isidro Pereyra, para todos el Padre Pereyra, párroco del Santuario Nuestra Señora de Fátima
durante 48 años y colaborador parroquial durante casi 10 años junto al padre Fernando Herrera actual titular.
Pero, porqué referirnos a este recordado sacerdote y el tema del vecinalismo...?
Un 27 de enero de 1957, cuando la parroquia tenía solo cinco años de vida, en el mismo despacho del cura se firmó el acta de creación de la Asociación Vecinal Intendente Mójica, cuyo primer presidente fue Antonio Valsecchi, estando presentes en el acto (cuyo testimomio fotográfico vemos en esta página) como miembros fundadores, además del párroco, los señores Baigorria, R.Nieri. Balvino Alvarez, Luís Forcato y Francisco Fulchieri entre otros habitantes del sector. Fulchieri fue el segundo presidente años más tarde.
Es importante destacar que Monseñor Pereyra fue impulsor de otras parroquias y capillas en la ciudad y región y varias de ellas finalmente vinculadas también a los movimientos vecinales que se iban gestando en la ciudad junto al sostenido crecimiento de la misma. El despacho parroquial, hasta el logro de la nueva sede, fue el lugar de las reuniones de los dirigentes durante mucho tiempo.

 La Vecinal
Hoy con casi 300 asociados y una sede propia, Hipólito Polo Ontivero es el presidente de la Vecinal acompañado de importantes dirigentes del sector, el barrio cuenta con todos los servicios, casi sin cuadras no pavimentadas y con actividades de servicio en marcha y otras en carpeta para su implementación. Desde muchos años los abuelos del barrio y mucha gente fue siempre a los bailes en la sede de Moreno Polo reemplazó a Jorge Jurín fallecido tiempo atrás, quien fue titular de la Asociación varios años. Precísamente a Ontivero le tocó entregar en 2007 una plaqueta recordatoria de los 50 años de la entidad en un acto recordatorio al mismo Jurín, del que acompañamos una fotografía. Otra histórica presidente fue Chela Pelegrini de González, que llegó al barrio en 1951, se casó más tarde y sus hijos se criaron en el sector. Ex empleada de Radio Ranquel, fue 17 años titular y falleció en 2005
Vecinal Mójica, que se encuentra entre las primeras cinco más antiguas de la ciudad, lleva en nombre de un recordado Intendente riocuartense, Vicente Mójica, a quien se considera uno de los jefes comunales más progresista de Río Cuarto.
Desde su fundación, la entidad logró agua y todos los servicios, el pavimento en la gran mayoría de las cuadras, recordando que en 1957 la ciudad desde Maipú al oeste tenía quintas y baldíos, incluso en la misma plaza Mójica las calles eran de tierra y un brazo del arroyo el Bañado pasaba por el lugar.

Entrega plaqueta recordatoria a Jurin.
 Mójica
Vicente Mójica fue entre 1922 y 1930 tres veces Intendente de Río Cuarto, con un interinato de seis meses, como presidente del Concejo Deliberante en 1920.
Según relata Martha de Tigier, licenciada en historia en su tesis, Mójica hizo arreglos en 147 calles y avenidas, prolongó el alumbrado público al Parque Sarmiento, coincidiendo con el primer servicio de ómnibus urbano en 1925, inauguró la Maternidad Kowalk, también el consultorio infantil en la asistencia pública y una legislación clara para el ejercicio de la prostitución, todo en su primer mandato. En el segundo período de 1925 a 1927, se dedicó a sanear las finanzas, logró amplio superávit fiscal y para ir preparando obras importantes que era su meta fijó algunos aumentos de impuestos, el último de ellos incluso originó un  paro general que afectó a toda la ciudad. No obstante arregló más calles, comenzó la construcción de la portada del Cementerio e instaló en Avenida España una bomba centrífuga para proveer de agua a carros regadores.
La tercera intendencia Mójica la dedicó a las grandes obras edilicias que Río Cuarto necesitaba para cubrir necesidades de una ciudad de 100 mil habitantes: Palacio Municipal, tres Mercados, Matadero Municipal, Asistencia Pública y la ampliación del Lazareto.. La caída de Yrigoyen y la de él como Intendente interrumpieron momentáneamente las obras, pero estas por decisión de las nuevas autoridades continuaron con empréstitos extranjeros como lo había previsto Mójica.
El 12 de setiembre de 1930 terminó la gran gestión de Vicente Mójica, dejando su administración un legado de modernización ciudadana, prestigio y muchas obras en construcción, no obstante los contratiempos políticos, con alguna elección anulada e intervenciones, que en aquellos tiempos sucedieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario