sábado, 2 de julio de 2011

Sentidas Ausencias

Maestro Miguel A. Lòpez con Pablo Pata y Carlos Cofr
En las últimas semanas desaparecieron físicamente personas que estuvieron por años vinculadas a la música, la actividad artística o al periodismo riocuartense.
Asi es que tuvimos que lamentar la pérdida de Miguel Angel López, bandoneonista muy ligado a los seis ciclos de Poesía en el Tango, que junto al maestro, su acompañante de los últimos años en teclado, Pablo Pata y cantores y bailarines locales y regionales, pusimos en los escenarios de distintos lugares de la ciudad, especialmente en la Feria del Libro desde el 2005.
Miguel junto a Ramoncito López, Pablo y el maestro del teclado tanguero
Pedro Agüero, eran los ejecutantes  habitués en los espectáculos ciudadanos de los últimos tiempos, tras la desaparición de Carlos Granado el gran pianista y Carlos Di Santo, Miguel Tortorelli, Dulio Mugnaini, Eduardo Ceresole y Juan Crettón, todos ejecutantes del fuelle.
Miguel López, además era el presidente y a la vez encargado del funcionamiento de la reconocida Biblioteca Popular Evaristo Segat, muy ligada al socialismo, partido al que también perteneció el desaparecido músico. Seguramente en futuras ediciones nos referiremos a la rica vida musical de muchos años del maestro López, quien tenía 68 años y toda una vida dedicada al tango.


Narcisi con el "loco" Di Palma
También por estos días y en lo que fue el ámbito de la radio, se nos fue Osvaldo Narcisi, quien fuera periodista de automovilismo junto a otros especialistas de los fierros, en el equipo de Miguel Musto en los comienzos de Radio Río Cuarto de la familia Biset entre fines del 60 y comienzos del 70. Lo conocí a comienzos de los 60 cuando con Angel Vieyra le llevábamos la publicidad a Remigio Caldara (Benedetti Caldara) y Osvaldo, con 20 años de edad, era el mecánico del "Polaco" que acostumbraba ganar los grandes premios subido a un pequeño Isard, que era por otra parte la marca que representaban por entonces. Con Narcisi se va parte de la historia de la radio y de la dirigencia de las cooperativas agrarias, pero por sobre todo un tipo muy "amiguero" con el que era grato charlar algunas (o muchas) palabras en la mesa de un bar, en la calle, o en el Ersep de la Terminal donde trabajaba últimamente o en cualquier parte. También nos vamos a ocupar pronto de la historia y el anecdotario del "gallego" como le llamábamos.

Un joven Mauricio Tommasi (medio) en los 70.
  Por último igualmente dentro de la radiodifusión, falleció hace algunas semanas Mauricio Tommasi, reconocido operador de Radio Río Cuarto, a la que ingresó en los comienzos de Puntal SRL luego de haber estado trabajando en el entonces Canal 2 de Imperio Televisión. Con Mauricio hicimos un largo viaje de más de dos semanas a bordo de un móvil por todo el sur nacional cubriendo allá por 1978 varias notas vinculadas al nuevo estadio mundialista de Mar del Plata, la recientemente inaugurada estación satelital de Balcarce, la riqueza cerealera de Bahía Blanca y su puerto, el valle de las manzanas, el Chocón recién construído y la zona de Alicopá cercana a Bariloche, además de haber realizado notas en distintos puntos de las provincias de Río Negro, Neuquén, la Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe. Seguramente muy pronto nos referiremos en amplitud a la labor y personalidad de Mauricio.
Eber Lima, Roque Pesce y Estela Lo Duca.

También nos dejaron hace más tiempo, figuras que de una u otra forma estuvieron profundamente ligadas a nuestra ciudad, tal el caso del modisto, de fama nacional e internacional, Roque Pesce. Tenemos hecha una larga nota con Roque y su familia, que pronto publicaremos, que hablan de lo que significó en la moda este hombre , ligado a muchas instituciones del medio, pero sin dudas un hacedor en lo suyo, injustamente ignorado tras su muerte porque de muy poco o nada se ocuparon los grandes medios, de quien protagonizó demasiadas realizaciones como para ser olvidado.
Qué decir de la desaparición física de "Chiche" Lespada, uno de los personajes de la ciudad, vinculado a la danza especialmente junto al campeón nacional de malambo Antonio Bianchini, con quien cultivaron con pasión y probidad el zapateo americano y muchas otras "travesuras" en la danza. Pero, insistimos, quién no tuvo alguna anécdota con "Chiche", reiteramos, un verdadero personaje. No hace más de 4 o 5 años, nos reunimos con una barra que teníamos, junto al desaparecido "gordo" Castaño, Marcelo Miserendino, Picco, Bianchini y otros, en su mayor parte los viejos ocupantes de una mesa histórica en el Montecarlo de Ramoncito Crettón. Ya leerán algo de ello y mucho más.
Por último y reservo una nota especial con él para más adelante, la reciente ausencia del querido amigo, compañero de varios trabajos durante años, Teobaldo “Tito” Acosta, periodista, incansable lector y un històrico de la radiodifusión.riocuartense.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor Aldo Caseros, desearía hacerle una consulta por provada, si me puede escribir a mi mail:
pilotosdelpasado@gmail.com
Muchas gracias. Alberto

Publicar un comentario